lunes, 2 de noviembre de 2009

Antecedentes Históricos de la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo “La Trinidad”

La Monumental de Maracaibo, inaugurada en 1972, alberga 15 mil personas en sus mejores tardes

(Franklin Pineda Simancas/venezuelataurina.com). En las proximidades de la VI Feria de la Chiquinquirá, la Comisión Taurina, por intermedio de su Presidente el Dr. Guillermo Angulo López, solicitó al Consejo Municipal una detenida inspección de la Plaza de Toros en vista de sus condiciones. La inspección fue encomendada al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Al hacerse las pruebas de carga, algunas de las estructuras metálicas cedieron por fatiga del metal, por lo que el Concejo Municipal decretó su clausura y la construcción de una nueva plaza.

El proyecto fue del arquitecto Edgardo González, siendo encomendada su construcción a Constructora MOVE C.A., de los Ingenieros Bernardo Vera y Guillermo Montero. El Ingeniero Inspector fue Ernesto Montiel y el Presidente Rafael Fernández, siendo el maestro de obras el Sr. Germán González.

Fue inaugurada el 18 de Noviembre de 1972 con un cartel compuesto por Sebastián Palomo Linares, Eloy Cavazos y Carlos Martínez con bureles de la divisa “Valparaíso”. El primer astado lidiado llevó por nombre “Andaluz”, marcado con el número 100 con 460 Kgs., lidiado por el diestro Palomo Linares; el primer puyazo en la nueva plaza marabina fue de: Francisco Atienza; el primer par de Banderillas: José Salas; el primer apéndice cortado en la monumental fue por Eloy Cavazos. Con esta corrida se inauguró el nuevo coso taurino de Maracaibo: Monumental La “Trinidad”.

A la fecha del año 2009, la Monumental de la ciudad de Maracaibo cuenta con el Servicio Autónomo Municipal Plaza de Toros (SAPLAZ) cuyo presidente es el Ing. Andrés Hernández, quien lleva el mando de este servicio desde el 17 de Diciembre de 2008.

El Ing. Andrés Hernández ha puesto en marcha el proyecto de remodelación de la Monumental La “Trinidad”, en cuanto al mejoramiento de las 2.300 sillas y la Iluminación, la remodelación de la Enfermería, los Baños y el mantenimiento de la plaza en general.

Gracias a la labor del Ingeniero Andrés Hernández, la afición podrá disfrutar de un buen espectáculo digno de una Monumental, en donde prevalezca la pasión, el alma y el corazón taurino. La audiencia reconoce el trabajo y la dedicación que ha tenido este directivo de SAPLAZ, por tanto se quiere que no desmaye en esta gran labor, que siga trabajando con esfuerzo en cada centímetro de la Monumental marabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario