(Edwin Prieto Salcedo/laverdad.com). El 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos y con fervor te adoramos Virgen de Chiquinquirá…, así reza la gaita de Eurípides Romero, titulada 18 de noviembre e interpretada en 1983 por Betulio Medina y su Maracaibo 15. Y es que a esta fecha se le han escrito un sinfín de gaitas por celebrarse el aniversario de la aparición de aquella tablita en el Lago de Maracaibo, donde se apreciaba la imagen mariana de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá –conocida cariñosamente como la Chinita– y que este año cumple 300 años entre los zulianos. Con la llegada de noviembre comienza la Navidad en el Zulia y en esa medida se incrementa la llegada de turistas a la región.
Las tradicionales veladas en honor a la Chiquinquirá de otrora fueron cambiando, sobre todo después que fuera coronada en el año de 1942 pero no es sino veinte años después, para 1965, cuando surge la idea de la creación de la Feria de la Chiquinquirá. Este año 2009 se celebra la versión 44 de la Feria de manera consecutiva y con características internacionales y que comienzan a sentirse desde el acostumbrado encendido de las luces de Bella Vista a principio de noviembre, cuando comienzan a llegar vendavales de visitantes, que provienen de otras latitudes venezolanas o de tierras extranjeras.
Las actividades feriales empiezan con la bajada de la Virgen, el Festival de La Orquídea, la elección de la reina, el desfile, las corridas en la plaza de toros y el clásico juego de béisbol de las Águilas del Zulia, hasta llegar al día más esperado, el amanecer de la noche del 17 de noviembre, que se organiza en dos modalidades. En el amanecer gaitero la gaita es la protagonista, alternando con grupos musicales o artistas de otros géneros. Por su parte, el amanecer de Feria realza ritmos bailables, tropicales y algún nombre internacional, generalmente ofrecido por clubes y hoteles con un determinado precio. También existe la alternativa en dos sendas tarimas ubicadas generalmente en el paseo Rafael Urdaneta, ubicado en el sector Grano de Oro de Maracaibo, donde hay programación gratuita para todo aquel que decida ir.
Para todos los gustos
Gracias a la pasión chiquinquireña, en los días previos y el propio 18 de noviembre se genera alrededor de la Basílica de la Chinita, una gran fiesta en su honor por tantos milagros que ha hecho al pueblo zuliano, quien agradece con procesiones, gaitas y mucha alegría. La Feria de la Chiquinquirá sigue siendo la mejor promoción turística del Zulia. Es por ello que la Corporación Zuliana de Turismo, establece los mecanismos necesarios para celebrar estas fiestas en medio de seguridad y diversidad de opciones, aunando esfuerzos en conjunto con el Comité de Feria de la Alcaldía de Maracaibo y otras instituciones.
Por ser un mes previo a la época navideña, las exposiciones comerciales lucen como una atractiva alternativa durante la Feria de la Chinita. Lugares como Expozulia, ubicado en el hangar de Grano de Oro y las acostumbradas exposiciones del Hotel del Lago y el Círculo Militar de Maracaibo, aparecen como los más tradicionales espacios, y que han propiciado que en los últimos años hayan surgido nuevas alternativas. Aquí se presentan diversos artículos y novedades locales, nacionales e incluso internacionales.
Ricardo Ekmeiro
Presidente del Comité de Feria
No hay comentarios:
Publicar un comentario